Actualidad iPhone Esta tinta desbloquea smartphones con huella dactilar

Esta tinta desbloquea smartphones con huella dactilar

Actualizado el

Crean un tinta que es capaz de recrear una huella dactilar con la que se pueden desbloquear smartphones que utilicen esta tecnología, como puede ser el Touch ID de los iPhone, o como se demuestra en el vídeo que hay en este publicación, donde consiguen engañar a los sensores del Galaxy S6 y del Honor 7.

iPhone Touch ID y tinta para desbloquear smartphones
iPhone Touch ID y tinta para desbloquear smartphones

Tinta para desbloquear smartphones con huellas dactilares

El año 2013 fue un año clave para el mundo de los Smartphones. Con la llegada del iPhone 5S por parte de Apple, no sólo introdujo un nuevo tipo de procesador y nuevos colores, que a día de hoy, casi todos los fabricantes usan, sino que introdujo un nuevo método de seguridad: la huella dactilar. Es por eso, que hoy vengo para traeros una noticia un tanto preocupante sobre este tipo de seguridad.

Desde el 2013 en adelante, muchos han sido los fabricantes que han implementado la biometría como sistema de seguridad en sus dispositivos, y aunque por el momento, es uno de las tecnologías más fiables, tiene sus puntos débiles que se van descubriendo día tras día. De hecho en el vídeo que hay más abajo podrás ver que es posible.

Muchas han sido las técnicas que han sido desarrolladas para intentar romper el sistema de seguridad mediante huella dactilar de los teléfonos móviles actuales, y la última que ha salido a la luz (y de momento la que parece más efectiva) se ha probado con éxito en celulares de la talla del Samsung Galaxy S6 y el Honor 7. Para que veáis que no se trata de una broma, os dejo un vídeo realizado por la Universidad Estatal de Michigan en el que enseñan esta técnica:

Si no puedes ver el vídeo haz click en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=fZJI_BrMZXU

Cargando vídeo...

** Por cierto, y a modo de anécdota, ¿os habéis fijado en un detalle? El dedo de la misma persona que bloquea el smartphone, es el que luego está entre el sensor y el papel especial con la tinta impresa. ¿Deberían de haber cambiado de persona? ;)

En este proceso se utiliza una tinta de impresión especial, la cual realiza una impresión de nuestra huella dactilar una vez que ésta ha sido escaneada. Los responsables de fabricar esta tinta, es una empresa japonesa llamada “AgIC”. Esta tinta especial, no obstante, también requiere de un tipo de papel especial, fabricado por esta misma compañía, el cual se suele usar para imprimir placas de circuitos electrónicos a modo “casero”.

Para llevar a cabo el proceso de desbloquear un smartphone mediante la huella dactilar impresa, habría que hacer lo siguiente:

  1. Debemos tener escaneada una huella dactilar (la cuál puede ser nuestra o de quien sea, da igual). Lo segundo que debemos hacer, es ajustar la imagen de impresión a 200 puntos por pulgada, lo que equivaldría a ser el tamaño real de una huella dactilar.
  2. Una vez que tengamos esto hecho, tan sólo deberemos imprimir, con el papel y la tinta de “AgIC” la foto de la huella dactilar.

Crean una tinta que salta el bloqueo de los smartphones con huella dactilar

Está claro que el sistema de desbloqueo mediante huella dactilar es uno de los más seguros que hay en el mercado. No obstante, como todo, tiene sus puntos débiles, pero se requieren de métodos y técnicas más complicadas y avanzadas para poder engañar o desbloquear el sistema.

Ahora el peligro se encuentra en que los “ciber-delincuentes” puedan acceder a estos elementos para poder usarlos en su favor, y aunque de momento (y afortunadamente) no se encuentra a la venta al público, el riesgo existe.

¿Qué os parece este nuevo sistema de “hackeo” de la seguridad? Deja tu opinión en los comentarios.

Imagen de idigitaltimes.com

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta