Apple intencionadamente hizo que FaceTime no fucionara en iOS 6

Han demandado a Apple por forzar a los usuarios de los iPhone 4 y 4s a actualizarse a IOS 7 de forma intencionada. En los juzgados de California se ha presentado una demanda en la que acusan a los de Cupertino de haber forzado el mal funcionamiento de FaceTime en iOS 6. Te explico a continuación esta curiosa “estrategia” de la compañía americana para pagar menos en sus facturas.

Facetime en iOS 6 no funciona, la solución de Apple actualización a iOS 7
Facetime en iOS 6 no funciona, la solución de Apple actualización a iOS 7

Apple “rompió” FaceTime en iOS 6 y obligó a actualizar a iOS 7

Te explico cómo ha surgido todo esto desde el principio. Cuando Apple lanzó por primera vez FaceTime apenas tenía gastos por los servidores en Akamai que daban soporte a este servicio. Sin embargo, en 2013 de repente le llegó a Apple facturas por millones de dólares en cuestión de pocos meses. Para que te hagas una idea, los de Cupertino pagaron 50 millones de dólares entre abril y septiembre de 2013.

¿Por que ocurrió esto? Resulta que la compañía americana para hacer funcionar FaceTime usaba una tecnología P2P (peer to peer) de VirnetX. Pero Apple tuvo que dejar de usarla porque se inició una batalla legal entre ambas por una cuestión de patentes. Esto provocó que el ancho de banda necesario fuera descomunal y por lo tanto hizo que la factura a Akamai se disparara.

Si no puedes ver el vídeo haz click en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Te1-hzUSDI4

Cargando vídeo...

La estrategia de Apple para solucionar este “problema” con Facetime

Los ingenieros de Apple trabajaron para encontrar diferentes formas para reducir ese gasto. Sólo un año después, con el lanzamiento de iOS 7, la compañía americana pudo implementar en FaceTime una tecnología P2P que no dependía de VirnetX.

Sin embargo Apple seguía pagando una millonada de facturas porque mucho usuarios seguían usando iOS 6 en vez de la nueva actualización. La estrategia para forzar que se actualizaran a iOS 7 fue que Apple intencionadamente dejó caducar un certificado digital para que dejara de funcionar en la versión 6 del sistema operativo. La empresa reconoció que FaceTime fallaba aunque no dijo los motivos, recomendando en aquel entonces que se actualizaran a iOS 7 para solucionar el problema.

Pruebas que demuestran las “malas” intenciones de Apple con FaceTime

Resulta que durante la disputa legal contra VirnetX han salido a la luz ciertos emails bastante comprometedores. En algunos de ellos se podía leer como un ingeniero de Apple aseguraba que la compañía había “roto” FaceTime en iOS 6.

“Ey, chicos. Estoy mirando el contrato de Akamai para el próximo año. Entiendo que hicimos algo en iOS 6 por abril para reducir el uso”, dijo un coordinador de los ingenieros de Apple. En respuesta, otro empleado escribió “Se debió al uso de ancho de banda. Rompimos iOS 6 y la única forma para que FaceTime funcione de nuevo es actualizarse a iOS 7.”

De todas formas hay otros datos relacionados con el caso que hacen dudar de que Apple tomara la decisión correcta. Por lo visto, cuando la compañía americana “rompió” FaceTime, sólo un 11% usaban iOS 6. Lo cual supone muy pocas personas en comparación con el total. ¿Fue realmente necesario llevar a cabo lo que planearon?

¿Cuál es realmente la demanda contra Apple?

Alegan que al inutilizar FaceTime, Apple forzó a los usuarios con los iPhone 4 y iPhone 4s a actualizarse a iOS 7. Esto provocó que los dispositivos funcionaran más lentos de lo normal porque eran dispositivos menos potentes e incluso surgieron algunos problemas de inestabilidad.

Por otro lado, Apple perdió su batalla de patentes contra VirnetX y en octubre de 2016 tuvo que pagarles 302 millones de dólares.

¿Le ha salido bien o mal la jugada a Apple? ¿qué piensas ahora sobre esta gran empresa?
Si quieres conocer las apps más populares para tu smartphone, te recomiendo el siguiente post con la recopilación de las mejores aplicaciones para iPhone donde encontrarás análisis, opiniones y recomendaciones de las aplicaciones más útiles de la App Store de Apple.
Imagen de Apple.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here