¿Debo actualizar o descargar iOS 10.3 en iPhone o iPad de Apple?

El nuevo iOS 10.3 aporta importantes novedades como un tipo de archivo que nos permite liberar bastante memoria, o una nueva función para encontrar nuestros Air Pods. Pero te aconsejaré si deberías o no actualizar inmediatamente tu iPhone o iPad. Y es que dar el salto sin estar preparados podría meternos en un lío por posibles problemas como agotamiento de la batería o problemas de compatibilidad con apps de terceros.

Actualizar a iOS 10.3 en iPhone o iPad
Actualizar a iOS 10.3 en iPhone o iPad

Razones no actualizar iOS 10.3

Después de un largo número de betas, Apple por fin ha puesto el nuevo iOS 10.3 disponible para descargar por todos los usuarios. Lejos de ser una actualización menor, esta nueva versión aporta importantes novedades. Entre las más destacadas la liberación de bastante espacio en nuestra memoria. No obstante también se han solucionado bugs y añadido nuevas funciones como por ejemplo la de encontrar nuestros Air Pods.

Sin embargo, también hay algunas razones por las que aún no deberíais dar aún el salto a la nueva versión. No hay que olvidar que cualquier cambio en el sistema operativo conlleva algunos riesgos para el funcionamiento de nuestros dispositivos.

A continuación la publicación se divide en dos partes. En la primera te explico porque no deberías actualizarte a iOS 10.3. En la segunda, te aconsejo en que situaciones se recomienda actualizar el sistema operativo.

Razones para NO actualizar iOS 10.3

Antes de instalar cualquier actualización debemos estar atentos a todo lo que puede salir mal, y estar preparados para lo que pueda suceder. A continuación tienes un listado razones para no realizar la actualización inmediatamente.

Aún no tienes copia de seguridad

Uno de los pasos básicos que debemos hacer antes de cualquier actualización es el de guardar una copia de seguridad de nuestros archivos a través de iTunes o de iCloud. Para guardar nuestros archivos en iTunes deberemos hacer lo siguiente:

  1. Conectar nuestro iPhone o iPad a un Mac o PC.
  2. Abrir iTunes y tocar el icono de nuestro dispositivo en la barra superior, bajo el control de volumen.
  3. Y después seleccionar la opción que necesitamos.

Para guardar una copia de seguridad en iCloud solo necesitaremos estar conectados a internet con nuestro iPhone o iPad. Entraremos en la app de Ajustes y seleccionaremos iCloud, y después la opción de copia de seguridad.

Ten en cuenta que a diferencia de iTunes, no todos nuestros archivos se guardarán en iCloud. Se quedan fuera contactos, calendarios, notas, datos de otros servicios como Gmail, información de Apple Pay o los ajustes de Touch ID.

Estás contento con tu sistema actual

Tampoco tienes que actualizar al nuevo iOS de inmediato si estás completamente satisfecho con tu sistema operativo actual. Si tu iPhone, iPad o iPod funciona de forma fluida, ninguna app te da fallos técnicos ni te encuentras corto de memoria, probablemente es una buena idea esperar unos días o semanas para que Apple pueda arreglar todo lo que haya podido ir mal en el lanzamiento.

Entre los posible problemas encontramos:

  • Agotamientos súbitos de la batería.
  • Reinicios inesperados de los dispositivos.
  • Ralentización de la interfaz.
  • Problemas de compatibilidad con aplicaciones de terceras empresas.

Por lo que no merece la pena arriesgarnos a sufrir estos contratiempos si estamos perfectamente contentos con nuestro iPhone.

Tienes jailbreak en tu iPhone o iPad

Tampoco debes actualizar tu sistema operativo si haces uso de jailbreak. Te digo esto porque actualmente sólo existe una versión que nos permite instalar software no oficial en iOS 10.2. Pero esperemos que saquen pronto un equivalente para iOS 10.3.

Por lo tanto, si damos el salto podemos arriesgarnos a perder todos los programas de fuera de la App Store, sin la certeza de saber cuándo los podremos recuperar.

Vas a salir de viaje

Por último, el mejor consejo para usuarios viajeros es que no actualicéis iOS si estáis a punto de emprender un viaje o si ya os encontráis fuera de casa. No solo estaréis lejos de vuestros ordenadores si queréis guardar copias de seguridad, sino que tampoco tendréis el apoyo del servicio al cliente y técnico al que estáis acostumbrados en el caso de que sufriera algún problema con la actualización.

Motivos para instalarte iOS 10.3

Ahora repasaré las razones por las que deberías instalar la actualización en tu dispositivo. Recuerda tener libres al menos 600Mb de memoria. Te recomiendo que antes hayas hecho una copia de seguridad de tus archivos en iTunes o iCloud.

Mejorar la seguridad

Una razón muy importante para actualizar iOS son las mejoras de seguridad, ya que la descarga incluye más de 60 parches para potenciales huecos que puedan ser aprovechados por hackers para espiar nuestra información o colar diferentes tipos de malware. Si aún tienes alguna versión antigua como iOS 9.3.5, incluirá varios parches de seguridad lanzados durante el último año que son extremadamente importantes.

Te has comprado AirPods

Si eres uno de los que han podido hacerse con unos AirPods, los revolucionarios auriculares inalámbricos de Apple, te conviene mucho actualizar tu teléfono, ya que conseguirás una nueva función dentro de la herramienta Encuentra Mi iPhone, que nos permitirá localizar nuestros AirPods rápidamente si los hemos perdido.

Conseguir más memoria de almacenamiento

Además otro de los grandes cambios de iOS 10.3 es la llegada de un nuevo tipo de archivo para los datos del sistema llamado APFS. El beneficio más inmediato para los usuarios será la liberación de bastante espacio en nuestra memoria, ya que los nuevos archivos ocupan bastante menos que la versión anterior, pudiendo rondar de 2Gb a 7Gb de espacio recuperado.

Tu actual sistema operativo da problemas

Por supuesto también es buena idea actualizar iOS si actualmente tu sistema operativo te produce algunos problemas como ralentización, conexión a internet, apps que produzcan errores o gastos de batería inusuales. Decididamente deberías plantearte la instalación si tu dispositivo aún funciona con iOS 9 o anterior.

¿Sueles actualizar tu iOS en cuanto sale la última versión?

Si quieres conocer las apps más populares para tu smartphone, te recomiendo el siguiente post con la recopilación de las mejores aplicaciones para iPhone donde encontrarás análisis, opiniones y recomendaciones de las aplicaciones más útiles de la App Store de Apple.

Imagen: Tamindir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here