Crítica: El libro de Steve Jobs – la biografía definitiva de Schlender y Tetzeli

El libro de Steve Jobs de Brent Schlender y Rick Tetzeli busca desmantelar la percepción que se tiene de Jobs como egocéntrico, déspota insensible, intentando dar una vuelta a las opiniones comúnmente aceptadas. Por eso este ejemplar lo llaman la “biografía definitiva” reescribiendo la vida de un hombre que se ha llegado a describir, para bien o para mal, como “mitad genio, mitad estúpido”. Sigue leyendo para conocer la crítica de este gran libro disponible gracias a Malpaso Ediciones.

El libro de Steve Jobs - crítica sobre la biografía definitiva
El libro de Steve Jobs [foto de Malpaso Editores]

Opinión sobre El libro de Steve Jobs, su mejor biografía

El libro de Steve Jobs no es de lejos un manual básico de los últimos días del cofundador de Apple. Los lectores que en algunos aspectos se parezcan a Jobs, tanto en su persona como en su historia, apreciarán enormemente los detalles que hasta ahora eran desconocidos.

De alguna forma, esta biografía podría asemejarse a un curso en “Jobslogía”, cuyo contenido facilita un nuevo punto de vista que da la vuelta a algunas ideas establecidas sobre cómo pensaba él. Este es justamente el objetivo que se plantearon Schlender y Tetzeli con este libro.

La vida de Jobs va desde que cofundó Apple hasta las tres ceremonias de su funeral, recapitulada de una forma lineal. Inmerso en décadas de entrevistas, informes de primera mano y análisis industriales retrospectivos, el libro reconstruye la verdadera realidad de Jobs.
Si no puedes ver el vídeo haz click en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=SWjTYG_8Ajo

Cargando vídeo...

¿Qué hace diferente este libro de otras biografías sobre Steve Jobs?

A diferencia de la biografía “oficial” de Walter Isaacson, El libro de Steve Jobs ha sido el resultado de un profundo trabajo de investigación tras su muerte el 5 de octubre de 2011. A pesar de que Isaacson tuvo casi pleno acceso a Jobs en sus últimos meses de vida, da la sensación que Jobs, incluso otras personas que fueron entrevistadas, se guardó algunas cosas y que no se abrió por completo.

Algunas de las anécdotas más interesantes del libro las encontrarás en las entrevistas a personas dentro del círculo de Jobs. Desde personas tan importantes como Tim Cook, Jony Ive y Eddy Cue, hasta amigos y enemigos de su sector. Por ejemplo Bill Gates aporta interesantes detalles de Jobs como hombre de negocios y, tal vez lo más importante, como persona.

Gracias a la viudad de Jobs, Laurene Powell Jobs, se ha podido hacer una representación de cómo era su vida en casa. Retratándolo entre otras cosas como un hombre de familia, una descripción que coincide con la de familiares y amigos.

Schlender realizó gran número de entrevistas a Steve Jobs para The Wall Street Journal y Fortune, gracias a lo cual tuvo una estrecha relación con él. Esto le permitió acceso a información privilegiada, como por ejemplo el hecho de haber visitado a Jobs en su propia casa. Cuando estuveo claro que Jobs se estaba muriendo, Schlender fue uno de los pocos que Jobs le invitó a dar un paseo con él.

Steve Jobs aniversario de su muerte 5 de octubre de 2011
Steve Jobs aniversario de su muerte 5 de octubre de 2011

¿Cómo era Steve Jobs antes de cofundar Apple?

Mientras que en sus primeros años Jobs era impulsivo y volátil, fue madurando con la experiencia en NeXT y como dueño del estudio de animación Pixar. Este ejemplar describe a Jobs como una persona incansable en alcanzar la perfección en los primeros años en Apple y NeXT. A pesar de su propia visión

Algunas veces Jobs pasó por momentos difíciles pero nunca apagaron su curiosidad, hambre de éxito o su pasión que canalizaba en cada faceta de su vida. Un punto importante fue su apuesta por la cultura corporativa en Pixar. En ella Jobs aprendió a delegar responsabilidad y confiar en otras personas. Sin las lecciones que él aprendió y que más tarde aplicó a la vuelta de la compañía que el fundó, Apple hoy no sería la empresa tal y como la conocemos.

Apple por dentro

A los fans de Apple les interesará conocer algunos proyectos secretos que no habían sido revelados como Jumbotron. Un sistema de pantalla diseñado para realizar el prototipo de interfaces multitouch.

Uno de los puntos fuertes de este libro es el claro análisis de los servicios y productos que Jobs creó y su repercusión en la industria. Gracias a los años de experiencia cubriendo temas tecnológicos punteros, Schlender y Tetzeli se pueden considerar “personas con autoridad” para poder hablar de decisiones, acuerdos o cuestiones de diseño relacionadas con la vida de Jobs.

Ya para acabar, decir que la narrativa de El libro de Steve Jobs en algunos momentos contiene un lenguaje algo rimbombante o complejo. Pero el ejemplar es fácil contándote la vida de Jobs, uno de los hombres de negocios más grandes de la historia.

Schlender y Tetzeli ofrecen una crónica de Jobs con sus momentos más importantes y más oscuros, descrito por aquellas personas que mejor le conocían. Te permiten adentrarte en su vida de una forma diferente, ya que hasta ahora sólo era posible acceder desde el punto de vista de los medios de comunicación, entre otros. Esto te llevará a “think different” como dijo en algún momento Steve Jobs.

¿Has leído antes una biografía de Steve Jobs?, ¿has visto alguna de sus películas? Escribe en los comentarios tu opinión o cualquier tipo de recomendación.

1 Comentario

  1. La mejor biografía del mundo.Debería ser de lectura obligatoria en colegios y universidades,sobre todo,de muy elevado prestigio.Lectura de máximo nivel. Esencial en toda biblioteca que se precie de tal, una obra maestra. Joya literaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here