El experto en jailbreaks Luca Todesco anuncia su retirada

Mala noticia para los usuarios de jailbreak. El experto Luca Todesco ha decidido abandonar el desarrollo de nuevas herramientas de jailbreaking. Lo que deja a la comunidad sin uno de los principales creadores del momento. Por si no lo sabías desarrolló las versiones de jailbreak para iOS 10.2.1 y este contratiempo retrasará los próximos jailbreaks.

Luca Todesco jailbreak Yalu abandona
Luca Todesco jailbreak Yalu abandona

Luca Todesco desarrollador de jailbreaking se retira

El famoso experto en seguridad y creador de herramientas de jailbreak Luca Todesco ha anunciado su retirada. Esto supone que se tardará más tiempo en que alguien desarrolle una versión de jailbreak para iOS 10.3. Precisamente en su mensaje de despedida Todesco aconseja a todos quienes quieran seguir usando jailbreak que mantengan la versión para iOS 10.2.1.

Todesco no ha compartido las razones por las que va a dejar de compartir sus herramientas de forma pública. Sin embargo, se especula que la presión que la comunidad ejercía para que siguiera publicando más creaciones ha terminado por convertir un pasatiempo sin ánimo de lucro en una responsabilidad y una carga.

Grandes aportes al Jailbreak de Todesco

Su última hazaña ha sido lanzar las dos únicas versiones de jailbreak compatibles con iOS 10: los llamados yalu1011 y yalu102. Y por suerte para algunos, la herramienta Yalu original destinada para iOS 8.4.1 también podrá seguir usándose.

Teniendo un papel tan importante en la comunidad en los últimos años, existe cierta incertidumbre sobre cuánto se tardará en desarrollar nuevas versiones de jailbreak para los nuevos iOS. Especialmente viendo cómo el reciente iOS 10.3 incluía más de 60 parches para posibles fallos de seguridad.

Por el momento no se conoce exactamente qué supondrá el “retiro” de Lucas Todesco. Si sólo se trata de compartir sus herramientas en público o si abandonará por completo la práctica de personalizar sus propios dispositivos y el desarrollo de herramientas en general. Pero probablemente se trate sólo de la primera opción. Quien si podremos seguir viendo en el futuro sus creaciones aunque no llegue a compartirlas.

Tampoco se sabe si tampoco volverá a colaborar con otros desarrolladores de la comunidad. O si ofrecerá consejos acerca de futuros problemas técnicos de otros jailbreak. Aunque desde luego sería una pena perder el apoyo de uno de los mejores expertos actuales.

¿Has llegado a probar las versiones de jailbreak para iOS 10.2.1?

Si quieres conocer las apps más populares para tu smartphone, te recomiendo el siguiente post con la recopilación de las mejores aplicaciones para iPhone donde encontrarás análisis, opiniones y recomendaciones de las aplicaciones más útiles de la App Store de Apple.

Imagen: Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here