iPhone 7 procesador Apple A10 fusion características

El iPhone 7 tiene el procesador Quad core A10 Fusion el nuevo corazón de los dispositivos estrella de Apple. Es la evolución lógica del chip anterior, el A9, estrenado con el iPhone 6s. Esta nueva edición de los procesadores los ha fabricado TSMC y por Samsung. Apple segura un incremento de hasta un 40% en el rendimiento respecto a su predecesor.

iPhone 7 chip a10 procesador 64-bit de Apple
iPhone 7 chip a10 procesador 64-bit de Apple

iPhone 7 procesador A10 fusion a 2,4 GHz

Los procesadores A10 Fusion funcionan con 64 bits y una tecnología de 16nm de tamaño de transistores. En total tiene 3300 millones de transistores. El corazón del procesador consta de 4 núcleos de tecnología ARM, a una velocidad de 1,85 gHz y diversos niveles de caché. Este procesador, diseñado por Apple, da soporte específico a una serie de características específicas para iPhone y iPad, lo que ofrecerá un rendimiento impresionante respecto a la competencia.

Estas características específicas del iPhone 7 permiten a Apple integrar servicios optimizados dentro de iPhone. Por ejemplo, el procesador viene con un sistema optimizado de procesamiento de imágenes, que junto con las nuevas características de iOS 10, nos proporciona un sistema de búsqueda inteligente sobre nuestras fotos.

Si no puedes ver el vídeo haz click en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=37MvNAaC5wc

Cargando vídeo...

El iPhone 7 al estar equipado con 4 núcleos puede distribuir el trabajo de éstos de la siguiente forma. Tiene 2 cores de alto rendimiento que usará para tareas que exijan más potencia. Éstos es un 40% más rápido que el A9 y el doble que el A8. Con respecto al primer modelo la diferencia es x120.

Después, los otros 2 cores restantes están destinados a la eficiencia energética. ¿Qué quiere decir esto?. Que el iPhone 7 usará estos núcleos cuando no esté realizando acciones muy complejas. Como por ejemplo leer los correos electrónicos, enviar Whatsapps, etc. De esta forma oficialmente aseguran que se utilizará únicamente un 20% de la potencia de los procesador y por lo tanto se consumirá menos batería.

iPhone 7 chip A10 Fusion características de GPU

Por otro lado la nueva GPU del iPhone 7 ofrece un rendimiento un 50% superior que el del A9. Realmente x240 que el primer iPhone. Y con los gameplays que vimos en la Keynote, Apple quiere demostrar que con estas características de 6 núcleos de GPU se pueden jugar a los videojuegos de última generación sin problema alguno.

Gran parte de las mejoras del procesador se encuentran en su pequeño compañero interno, el co-procesador M10. Este coprocesador, tuvo su primera aparición con el Apple A9, y se encarga sobretodo de gestionar el acelerómetro, giróscopo, brújula, barómetro, etc. Además, trae soporte para nuevas características orientadas a inteligencia artificial, como el procesamiento de Siri.

La apuesta de Apple por la inteligencia artificial es evidente con iOS 10 y iPhone 7. Este procesador trae soporte para algunos de los algoritmos más utilizados en IA, así como otras características específicas, como el soporte para una caché especial de 200 Mb que almacenan información personal exclusiva para la IA.

Procesador iPhone 7 A10 Fusion otras especificaciones

Sin embargo, una de las mejores bazas de este procesador suele ser siempre el elevado nivel de integración con el sistema operativo específico iOS. No en vano Apple trabaja una gama de dispositivos relativamente pequeña, lo que le permite ajustar tanto su hardware como su software para que trabajen mano a mano en perfecta sintonía.

Así es también con iOS 10 y el procesador A10. Algunas características muy interesantes, apuntan a una optimización del gasto de batería. Este ahorro de batería es una combinación de hardware más eficiente y de un sistema de inteligencia artificial que aprenderá a gestionar los recursos según nuestro uso.

Apple A10 Fusion frente a procesadores de la competencia

La producción de procesadores de dispositivos de alta gama está llegando a niveles nunca vistos. La adaptación de la tecnología de 16nm, así como los 64 bits y la división en varios núcleos, están consiguiendo unos rendimientos asombrosos. No en vano se dice que un iPhone tiene más capacidad de cálculo que la que usó la Nasa para llegar a la Luna.

El procesador que podríamos identificar como principal competencia del A10 sería el Exynos 8890 que trae el Samsung Galaxy S7. Es un procesador con características muy similares al Apple A10, aunque con las siguientes diferencias:

  • El A10 usa transistores de 16m, el Exynos de 14nm.
  • El procesador de Apple funciona a 2.4 gHz, el de Samsung a 2.60 gHz.
  • Ambos usan tecnología ARMv8 para sus núcleos, así como 64 bits de procesamiento.
  • El Exynos tiene 8 núcleos, frente al quad core del A10.

Hay que tener en cuenta que el procesador Exynos es más antiguo, puesto que el ciclo de lanzamiento del Samsung Galaxy es anterior al del iPhone. Sin embargo, los datos técnicos juegan un poco a favor del Exynos, entre otras cosas para intentar compensar la pérdida generada por utilizar un sistema operativo generalista como es Android.

En breve estarán disponibles los primeros benchmarks y las pruebas entre distintos dispositivos y las iremos publicando en este artículo o bien en las comparativas entre dispositivos que puedes encontrar en iPhone Digital.

¿Qué te parece el nuevo procesador Apple A10 que viene con el iPhone 7?.

Si quieres conocer las apps más populares para tu smartphone, te recomiendo el siguiente post con la recopilación de las mejores aplicaciones iPhone donde encontrarás análisis, opiniones y recomendaciones de las aplicaciones más útiles de la App Store de Apple.

15 Comentarios

  1. Es evidente que esta nota la hizo alguien que no estaba muy apropiado del tema, les recomiendo contratar mejores profesionales.

    • Hola Leon, los datos que hay en la publicación son los oficiales. Es la información que se explicó ayer en l a presentación del iPhone 7. Si hubiera alguna error tipográfico, avísanos y lo actualizamos lo antes posible. Gracias

    • Me gustaría saber en qué se equivoca el artículo ya que Ud parece muy informado del tema, o es que Ud es otro hater sin argumentos como demuestra su comentario…?

    • El Exynos tiene 8 núcleos, frente a los 6 del A10.

      Da lugar a la confusión porque el A10 tiene 4 Cores, 2 de alto rendimiento y 2 eficientes.
      Los 6 cores que se refiere la noticia supongo que serán de la GPU pero como no especifica

    • Hola Xavi, ahora lo hemos puesto todo más claro para que no de lugar a confusión. Gracias por el comentario.

  2. hay tengo ganas de tenerlo ya entre mis manosel nuevo iphone 7 plus en rosa a ver si lo sacan lo antes posible gracias.

  3. El procesador CPU A10 Fusion es de 4 Núcleos (4 cores). El Iphone 7 tiene 6 núcleos de GPU (procesamiento de vídeo).

  4. Bueno amigos aun no tengo el iPhone 7 pero espero que sea mucho mejor que el Galaxy S7 aunque este tenga mas velocidad de procesamiento… para mi iphone es lo mejor en telefonia celular este como este pero seria bueno que Apple piense en hacer un lanzamiento de iphone con menos errores y pensando mas en la competencia…!!! cosas como mejorar la potencia de la bateria, el bluetooth, WiFi que aun en otros telefonos es superior a iPhone…

  5. pagar 1000 y pico de euros por un quad core??,y 2 gigas de ram??,me he comprado un vodafone smart paltinum 7,que le pega 50000 vueltas al iphone 7,3 gb de ram,y snapdragon 654 octacore,250 euros,a ver si apple evoluciona,que con ese sistema operativo tan perfecto y sin virus(claro como si el jailbreack no existiera…ni los exploits…),seria mejor un procesador moderno y con mas ram para coger la onda ya,que estamos en el 2016 no en el 2011 sres!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here